SPACE: ABOVE AND BEYOND

 

Es el año 2063. La Tierra ha empezado su expansión por el universo, pero una raza alienígena desconocida, (los Chig), ataca dos colonias. La guerra ha empezado.

Las defensas de la Tierra son destruidas, y solo en el último momento un grupo de semi novatos, (los protagonistas de la serie), consigue una pequeña victoria. La primera batalla la han ganado, pero no la guerra.

Querían demasiadas cosas. Una serie de adolescentes (drogas, sexo, rock & roll, racismo,...), otra de guerra al estilo Vietnam y otra de Ciencia Ficción con naves espaciales y mucha explosión, todo ello mezclado con conspiraciones, excesivas dosis de patrioterismo y una visión moral "tradicional". Al final ni lo uno ni lo otro, no hay mezcla y se limita a reproducir cinco minutos de cada cosa. 23 episodios duró.

Los guiones son tremendamente simplistas y previsibles. Los malvados alienígenas no les aciertan ni de casualidad, (a los protagonistas, al resto de los humanos los fríen que da gusto), y de vez en cuando pasan cosas tan graciosas como decir "Estar preparados, la batalla será un infierno", y al minuto de entrar en batalla "Vámonos, esto es un infierno...".


1995
(1 temporada)

 

La sociedad futura

En contra de los planteamientos de Star Trek o Babylon 5, con una Tierra unida, aquí los únicos que existen son los americanos. Los soldados, las naves,..., todo es americano.

De paso, apenas se sabe algo del resto de americanos que no forman parte del programa espacial o del ejército, ejército ciertamente raro, los mismos que agarran una metralleta, agarran un caza. No hay distinción entre soldados (típica carne de cañón) y pilotos (con aviones que valen una pasta).

 

A parte de los alienígenas (Ching), se presentan dos nuevas razas creadas por el hombre: Los Silicatos y los In vitro.

Los Silicatos: Se construyeron para ser sirvientes y soldados. El problema vino cuando un programador cabreado con su jefe, introdujo un virus que provocaba en ellos una actitud hacia el juego, y elegir sus acciones dependiendo del azar. Como los Silicatos están conectados entre si por una red, el virus contagió a todos convirtiéndoles en terroristas. Escaparon de la Tierra en naves militares. Se diferencian (por fuera) de los humanos, en los ojos.

Los In vitro: Son humanos creados genéticamente para luchar contra los Silicatos. No tenían relaciones de ningún tipo y se negaron a luchar, con el consiguiente cabreo por parte del resto de los humanos. Se diferencian de los humanos, en el ombligo, (situado en el cuello).

 

 

Los actores

Como viene siendo habitual, han aparecido en multitud de series/películas con pequeños papeles. Citar que papel hacían es un poco ridículo porque no te acuerdas ni de casualidad, pero si puede que recuerdes:

Nathan West en Expediente X interpretando a Lee Harvey Oswald, Shane Vensen en Millenium interpretando a Lara Means, (hace otro pequeño papel en Expediente X, y es que eso de estar casada con el productor de Space, Expediente X y Millenium, Glen Morgan, ayuda), Cooper Hawkes, que se liga a una tal Gillian Anderson, y Vanessa Damphouse, que es Sariel Rager en varios episodios de Star Trek: La nueva generación.

Notable el caso de Expediente X, donde han aparecido cuatro de ellos (incluyendo a Glen Vas Ross, que no aparece en las fotografías).

 

Los efectos especiales

La mayoría de las imágenes se crean con el famoso programa Lightwave, (también usado por Babylon 5 o Seaquest DSV), sobre ordenadores 275 Mhz Dec Alpha. Para las texturas se usa fundamentalmente el programa Photoshop.

No es que sean una maravilla, pero considerando lo poco que duró y que en ninguna serie se ven maravillas en su primera temporada, no están del todo mal.